Restauración de Lienzos

Indice de artículos



PARA PODER CONTEMPLAR

RECORRIDO Y MIRADA DE UN CUADRO

Podría haber sido de otra manera pero fue providencial.

Era una tarde fría del mes de marzo del año 2006 cuando providencialmente e intentando reconstruir un poco la historia pasada más reciente de Escalonilla me “topé” literalmente en una vieja sala o comedor de una antigua casa con la mirada más sorprendente y penetrante que pudiera expresar un lienzo.

José Luis me hacía referencia a que unas tías suyas hacía ya más de setenta años guardaron enrollado en un gallinero un viejo lienzo que el sacerdote de la época les había entregado con el propósito de que lo quemaran ya que no valía para nada. De tal manera que siendo la imagen de un santo y dada su concepción de lo sagrado que dichas mujeres tenían, desobedecieron al sacerdote y lo siguieron dejando, aunque allí olvidado, otro montón de años hasta que en fechas recientes y acordándose de que en algún lugar del viejo doblado tenía que estar, lo reencontraron y decidieron ponerle un humilde marco y colocarlo en la sala antes citada. Allí permaneció bajo ninguna condición de conservación hasta la dichosa tarde del mes de marzo.

Dejamos correr el tiempo intentando pensar cuál sería el destino primero de esa mirada especial y de esas lágrimas que se intuían correr por las mejillas del viejo San Pedro.

“José Luis, este lienzo debería estar en la Parroquia porque de allí procedía y aunque otro sacerdote no lo valorase forma parte del patrimonio cultural y religioso de nuestro pueblo…”

Así me atreví a pedir nuevamente este cuadro, que gracias a Dios José Luis guardó, pero que mi escaso conocimiento me hacía intuir que era o tenía “algo especial” .Confieso que no me fue fácil convencerle ya que él desde muy joven lo había guardado celosamente, como otras muchas cosas, y formaba parte ya, de alguna manera, de su patrimonio familiar. “Que conste que este cuadro esta aún con vida gracias a mi que lo guarde…” Se lo reconocí y agradecí y así terminó la conversación aquella tarde.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Restauracion_de_lienzos.pdf)Restauracion_de_lienzos.pdf[Restauración de Lienzos]2826 kB