Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las OMP

 

El Párroco de Santa María Magdalena de Escalonilla, Jesús López Muñoz, y Delegado Diocesano de Misiones ha asistido a las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y a la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las OMP en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid

- El Arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza, destacó el compromiso y trabajo de todos los misioneros y de las Delegaciones Diocesanas de Obras Misionales Pontificias (OMP) y de Misiones

- El Delegado de Misiones de Toledo, Jesús López Muñoz, y párroco de Escalonilla (Toledo) valora positivamente el desarrollo de las Jornadas de OMP y de Misiones de toda España, que han puesto de relieve nuevamente que "los misioneros son capaces de hacer de todo, con los ojos y la mirada de Dios".

- Las jornadas, que se han desarrollado en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid, trató temas como el voluntariado al servicio de la misión, la liberación de la esclavitud, el voluntariado al servicio de la animación misionera, en los territorios de misión, así como de los bienes económicos al servicio de la misión, junto a espacios de reflexión compartida y trabajo en equipo.

Toledo, 23 de mayo de 2013

Ayer clausuraba en Madrid el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias, D. Braulio Rodríguez Plaza, acompañado del Obispo de Astorga, D. Camilio Lorenzo Iglesias, y del Director de OMP, D. Anastasio Gil, las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias, que se han desarrollado en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid, en las que se trató temas como el voluntariado al servicio de la misión, la liberación de la esclavitud, el voluntariado al servicio de la animación misionera, en los territorios de misión, así como de los bienes económicos al servicio de la misión, junto a espacios de reflexión compartida y trabajo en equipo.

Don Braulio Rodríguez destacó el compromiso y trabajo de todos los misioneros y de las Delegaciones Diocesanas de OMP y de Misiones en España, señalando que es un trabajo al servicio del Evangelio y de la Palabra de Dios, en definitiva puestos a disposición de la Evangelización. El Arzobispo de Toledo quiso resaltar también el clima de fraternidad y de unión que se vivió en las jornadas, que produce una armonía en el trabajo desarrollado y en el intercambio de experiencias de todos los participantes.

Más de 100 personas participaron en estas jornadas misioneras

Unas jornadas en las que ha participado la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, con la presencia de su Delegado, Jesús López Muñoz, y que ha contado con la asistencia de más de 100 personas. Precisamente el Delegado toledano ha valorado positivamente el desarrollo de estas Jornadas, que han puesto de relieve nuevamente que "los misioneros son capaces de hacer de todo, con los ojos y la mirada de Dios", pero recalcando que "no debemos olvidar que la Iglesia o es Misionera o no es Iglesia, por lo que toda la pastoral, como recientemente ha señalado el Papa Francisco, debe ser en clave misionera".

Han sido varias las diócesis que han presentado sus acciones de trabajo con el voluntariado, como Tarragona, Madrid, Jaén, Pamplona, Mallorca, Zamora, que han destacado como la animación misionera debe ser "flexible, para ir acoplando las necesidades", además de resaltar la necesidad de escuchar y acompañar a todos y cada uno de los voluntarios. También los responsables de misiones de España han destacado la importancia, singular en estos momentos, de la gratuidad, el estar disponible siempre, en cualquier momento, de todos los misioneros y las personas vinculadas a las delegaciones misioneras. Un trabajo desde el que se ha afirmado que "cuando las Delegaciones de Misiones se mueven, se mueven los misioneros, se mueven las misiones, se mueve la pastoral".

Voluntariado al servicio de la misión

De la experiencia voluntaria y los testimonios compartidos en esta jornada, se ha destacado que desde el corazón mismo de la experiencia misionera es importante el "estar", además de trabajar con libertad y con austeridad, sin olvidar, como también señaló hace poco el Papa Francisco, que "si la Iglesia no proclama a Jesucristo nos convertiremos en una ONG", y del ejemplo de estos misioneros se puede constatar que "no somos una ONG más, sino que nacemos de la experiencia de Dios que nos ama intensamente y asumimos la misión en respuesta a Cristo, para ir al mundo entero y anunciar el Evangelio".

De esta manera se han ido expresando Sonia Olea, Misionera de OCASHA en Chile, Padre José Morales, Provincial de los Padres Blancos, la Hermana Magdalena Rivas, misionera comboniana en Chad. Testimonios que también han expresado la necesidad de "aterrizar en la gente", llevar la palabra de Dios a todos, porque "si la nueva Evangelización no aterriza en la gente, no podremos hablar de Evangelización", desde una misión que se encuentra con la gente, "porque Jesús se ha encontrado con la gente, ha acompañado y se ha hecho acompañar con la gente".

Un proverbio africano, recordado por José Morales, Padre Blanco, señala la necesidad de "no ser cuchillo, sino aguja que une, que cose", ser aguja para coser y para unir. Un deseo y compartir misionero que se sitúa en la raíz y esencia misma de la pastoral misionera y del trabajo de animación misionera, porque sirve para unir, para encontrarse, para mover siempre desde el encuentro y la mirada con Dios, desde una pastoral de la escucha y del respeto, con objetivos que posicionen en toda la pastoral de la diócesis la visión y la clave misionera.

La última conferencia, de clausura, sobre "los bienes económicos al servicio de la misión" fue impartida por D. Fernando Giménez, Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, quien señaló que existe una gran necesidad de llevar el Evangelio al mundo entero (mundo cambiante) y también una gran demanda de información y transparencia y de comunicar mejor lo que se hace, afirmando que "nuestro trabajo como gestores contribuye a la misión, tanto los voluntarios como los trabajadores asalariados" y que "todo nuestro trabajo tiene sentido si está afianzado en la FE, en la fidelidad a la Iglesia, viendo en el rostro del alejado a Cristo".

La Delegación de Misiones de Toledo dio a conocer, durante el desarrollo de la Asamblea de OMP, la memoria de actividades del Curso Pastoral 2012 / 2013, que concluirá el próximo sábado 15 de junio, con una celebración misionera en la Iglesia de San Miguel de Toledo.

Fotografías:

-        Don Braulio, Arzobispo de Toledo, junto al Obispo de Astorga y el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (https://www.dropbox.com/s/osxhnlpvm9qa9ze/OMP%201.jpg )

-        El Arzobispo de Toledo junto al Delegado de Misiones toledano, Jesús López Muñoz, durante un momento de trabajo en la Asamblea de OMP ( https://www.dropbox.com/s/126lbtxh5owv7gl/OMP%202.jpg )

-        Inauguración de la Asamblea por el Arzobispo de Toledo, el Obispo de Astorga y el Director de OMP (https://www.dropbox.com/s/50qdtcgavuylhri/OMP%203.jpg)

-        Miembros de las delegaciones de Toledo, Sigüenza – Guadalajara y Coria Cáceres (https://www.dropbox.com/s/80kuvndux44pauu/OMP%204.jpg)

-        Celebración concelebrada de la Eucaristía ( https://www.dropbox.com/s/c08hb02ewgmps9z/OMP%205.jpg )

-        Imágenes de la plenaria de la Asamblea

( https://www.dropbox.com/s/0ol5bzt9ke22kpk/OMP%206.jpg )

( https://www.dropbox.com/s/xmsbymezqng6dlu/OMP%207.jpg )

( https://www.dropbox.com/s/wz449ab965gn2d2/OMP%208.jpg )

( https://www.dropbox.com/s/o2qfxtbmhh0y348/OMP%209.jpg )