Ser Misionero en la nueva Evangelización

SER MISIONERO EN LA

NUEVA EVANGELIZACIÓN

Comenzaba la 65 semana de misionología española en la Ciudad de Burgos con la conferencia de Mons. J. Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización con el título de “Dimensión Misionera de la Nueva Evangelización”.

 

Si algo tenemos claro los asistentes tras una buena remesa de conferencias, mesas redondas, testimonios, etc., es que el intensificar la acción misionera de la Iglesia es una prioridad de la Nueva Evangelización.

 

Mons. Octavio insistió en que la acción de la Nueva Evangelización tiene que ser una respuesta a la ausencia de Dios en el mundo que nos rodea. En la agenda del Santo Padre, que es la agenda de la Iglesia, hay una prioridad subrayada en rojo y ordenada a toda la Iglesia Universal: la Nueva Evangelización.

 

¿Por qué una Nueva Evangelización? Se refería Mons. Octavio al Continente Europeo. Porque Europa ya no es cristiana, porque en Europa hace falta un primer anuncio del Evangelio, una “primera evangelización europea”. Tenemos que intentar frenar, continuaba Mons. Octavio, esta situación de secularismo sacando a Dios de las sacristías y llevándolo en nuestras vidas a la calle. El fin de la Nueva Evangelización es llevar al hombre de hoy a tener una experiencia personal de Jesucristo. Llevar a las personas a la convicción de que Dios nos ama. Somos un proyecto del amor de Dios. Están muy bien los planes pastorales y todo cuanto podemos hacer, pero en último término, Dios se “escapa” de esos planes. ¿Qué respuesta damos a quienes buscan hoy, y son muchos, un sentido a su vida?

 

No se trata tanto de una re-evangelización, sino que ante situaciones nuevas, nueva evangelización. La novedad de esto está en el modo en que tenemos que anunciar el Evangelio. El anuncio tiene que ser realizado de forma atrayente, con una sonrisa, con el ceño fundido. La novedad se refiere al estilo, y el estilo tiene que ser eminentemente misionero, como en los comienzos del cristianismo.

 

No se puede ser cristiano si no se sabe comunicar con alegría. Hay que tener mucha creatividad pastoral y catequética para poder realizar en nuestras parroquias el proyecto de la Nueva Evangelización.

 

Entonces, por qué hablamos de Nueva Evangelización? Porque hacemos referencia al cambio de contexto cultural y a la necesidad de frescura dentro de la Iglesia. Para esto no hay ningún método novedoso. Se trata de volver al primer amor, a la frescura eterna del Evangelio.

 

“No podemos pretender ser misioneros para los que aún no conocen a Cristo, afirmaba Mons. Octavio, si antes no nos preocupamos de los cristianos de nuestra propia casa…”.

 

La clave de la Nueva Evangelización está en volver a predicar con el mismo entusiasmo con el que lo hicieron los primeros cristianaos. Muchas veces predicamos el Evangelio como si no fuera verdad lo que estamos predicando. No predicamos convencidos. Este es el reto.

 

 

Estamos necesitando más creatividad pastoral y una auténtica conversión en los métodos. Por ejemplo los medios de comunicación, que son el sexto continente al que tenemos que evangelizar. Es necesario buscar un lenguaje que, sin traicionar el depósito de la fe, seamos capaces de hacerlo comprensible a los demás. Predicar de forma vivencial.

 

La Palabra que anunciamos ha de encarnarse en nuestra cultura.

 

D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Presidente de la CEM clausuraba la Semana de Misionología, tras haber estado presente en todas las Conferencias y momentos de la misma, con estas palabras: “Presentar el amor de Cristo hoy estoy seguro de que interesa a nuestros coetáneos. No sé si habrá que hacer puestas en escena espectaculares, no lo sé, pero el contenido de todo es Cristo. Lo que necesitamos todos es una vuelta al “Centro”. ¿Qué tipo de vida lleva el que anuncia a Cristo? No podemos quedarnos en la sequedad de los puros planes pastorales. Tenemos que llegar al encuentro personal con Cristo y desde ese encuentro dar respuestas concretas al hombre de hoy”.

 

JESUS LOPEZ MUÑOZ

 

DELEGADO DE MISIONES


 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (SerMisioneroEnLaNuevaEvangelizacion.pdf)SerMisioneroEnLaNuevaEvangelizacion.pdf[Descargar Ser Misionero en la nueva Evangelización]205 kB